5 Consejos para que tu hijo sea el mejor en comprensión de lectura

Que tus hijos puedan comprender lo que leen es fundamental para garantizar un óptimo desempeño académico, por eso te damos estos 5 consejos que puedes poner en práctica en casa para ayudar a fortalecer este aspecto tan importante en su formación.

1. Crea un ambiente de lectura divertido

Será muy complicado que tus hijos estén dispuestos a leer por gusto, si en casa esto nunca ha sido un hábito. Para empezar, dedica un tiempo de la semana para leer en familia, puede ser durante el fin de semana cuando hay menos ocupaciones o en las noches antes de dormir. Intenta que la lectura no sea plana, acompáñala con interpretaciones de los personajes, disfraces y otros elementos que alimenten la dinámica. Tu imaginación es el límite.

1. Haz una selección de libros adecuada

Comenzar a leer en primera instancia el quijote o los poemas del mío cid probablemente no será una buena idea. Recuerda que estamos interesados en que tu hijo o hija pueda desarrollar su habilidad de comprensión, ya habrá tiempo para profundizar más en la literatura universal. Escoge libros que correspondan a su edad y al nivel de dificultad que le permitan entender. En cuanto tu hijo o hija vaya mejorando, elije libros cada vez más complejos en vocabulario y narrativa. Un dato útil: si después de leer una página del texto él o ella no entiende más de 5 palabras, entonces debes elegir otro texto.

1. Enfréntalo a diferentes géneros literarios y tipologías textuales

No te estanques con los cuentos, permite que tu hijo o hija se familiarice con otros tipos de construcciones narrativas. Poemas, crónicas, textos argumentativos o investigativos, incluso información científica, revistas como NatGeo o “Muy interesante” serían buenas alternativas. Sin embargo, recuerda siempre: lo debes hacer poco a poco, de acuerdo a su edad y en la medida que tu hijo o hija vaya mejorando su comprensión lectora.

1. Establece un objetivo de lectura

Toda lectura debe tener un propósito, ya sea este lúdico, reflexivo o investigativo. Tener esto claro nos permitirá llevar a cabo acciones que impulsen la comprensión, tales como investigar el significado de palabras que no se entiendan solo por el contexto, subrayar apartados importantes para comprender ideas, hacer notas sobre el texto acerca de dudas que existan o llevar a cabo relecturas para revisar partes que puedan ser confusas. Lo importante al final será que tu hijo o hija se lleve una idea mucho más clara de la lectura y aprenda cosas nuevas de ella.

1. Habla, debate y pregunta sobre lo que se lee

La lectura no debe ser un espacio mecánico, arriésgate a conversar con tus hijos acerca del texto. Trabaja la memoria y la retención de datos importantes haciendo preguntas sobre lo evidente: ¿En qué lugar estaban los personajes? ¿Cómo se llamaban? ¿Cómo estaban vestidos? ¿Qué estaban haciendo? y pregunta sobre lo no evidente para trabajar su pensamiento abstracto, por ejemplo, las motivaciones de los personajes en un cuento, las razones por las que ocurre un acontecimiento o incluso sus puntos de vista en relación con el texto: ¿por qué hacían tal cosa? ¿qué piensas de este o aquel evento o personaje? ¿te gustó el texto? ¿Por qué? También puedes solicitarle que narre hechos importantes, de forma oral o escrita, permitiéndole así fortalecer su habilidad para resumir.

Recuerda que este es un proceso y deberás ajustar la dificultad con cada avance que observes. Eres un elemento primordial e indispensable para hacer que tu hijo o hija obtenga una habilidad de comprensión lectora excepcional, no tengas miedo y embárcate en esta aventura de leer con ellos.

¿Te gusto este artículo? ¡Compártelo!

Tu opinión es muy importante. Sí quieres que abordemos algún tema de tu interés en relación con la educación y formación de tus hijos, háznoslo saber en la caja de comentarios.