Comunicación Escolar

En el Gimnasio del Norte es común ver a los niños con cámaras haciendo entrevistas, profesores y alumnos al frente de un micrófono participando en la radio escolar o a padres de familia escribiendo para el periódico. Vivimos en un ambiente motivado por la práctica de la comunicación escolar.


comunicacion-002
Un área para la Comunicación

Desde 2003, el colegio creó el School Communication Department (SCD), cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades de comunicación de la organización, haciendo uso de recursos pedagógicos, técnicos y tecnológicos para la elaboración de piezas comunicativas en medios impresos, audiovisuales y digitales. Su propósito consiste en ofrecer a los miembros de la comunidad educativa la experiencia de la comunicación escolar y sus medios para que cada quien, desde su perspectiva, rol o actividad, los aproveche y beneficie a otros con su aplicación.

El SCD coordina entonces espacios para la práctica de la comunicación tales como la Radio Escolar (GN 94.5), el periódico Hello-Online, el canal de video en la web y las producciones cinematográficas de los estudiantes del Diploma.


Líderes en Radio Escolar

El Gimnasio del Norte es sede principal de la Asociación Internacional de Radios Educativas (AIRE) en su capítulo Colombia. Además, organiza el Encuentro de Comunicación Escolar, un evento anual que reúne a estudiantes y docentes de colegios de Colombia y el mundo en torno a actividades de producción con sus medios de comunicación escolar.

En el marco de este evento se realiza una TRANSMISIÓN DE RADIO ESCOLAR ONLINE DURANTE 24 HORAS EN VIVO, que reúne cada año a estudiantes y docentes de diferentes países como Chile, Argentina, Perú y México, entre otros. El Encuentro ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel nacional e internacional por su aporte formativo y colaborativo.

radio escolar (5)

radio escolar (7)
Participación de la comunidad

Estudiantes, docentes o cualquier miembro de la comunidad educativa puede participar de los diferentes proyectos de comunicación escolar. Algunas de las formas en las que puede participar son:

  • Enviar sus artículos o aportes para el periódico escolar.
  • Participar en la producción de programas para la radio escolar.
  • Hacer parte del grupo de producción de video para la realización de noticieros, magazines y diferentes proyectos audiovisuales.
  • Presentar proyectos de comunicación escolar con fines pedagógicos y formativos.
  • Los estudiantes de 5º a 11º participan permanentemente en los procesos de producción en medios escolares, especialmente como práctica y extensión de las clases de comunicación y cine.
  • Los estudiantes de otros cursos participan en diferentes proyectos relacionados con sus unidades de indagación.

Comunicación: una materia para todos

Los estudiantes del Gimnasio del Norte participan en actividades de producción de medios y comunicación gracias a las materias de TIC y diseño, integradas a los programas IB como el PEP (5º de Primaria) y el PAI en la totalidad de sus grados (6º a 9º). Gracias a estas asignaturas los alumnos se acercan a la creación de contenidos impresos (periódicos, posters, imágenes publicitarias, etc.), piezas de audio (podcasts, programas de radio en vivo y pregrabados) y audiovisuales (noticieros, magazines, crónicas, reportajes y cortometrajes)

pep-002

Cine en el Colegio

En los últimos años del Bachillerato (programa del Diploma, 10º y 11º), los estudiantes pueden profundizar sus aptitudes artísticas y comunicativas en la materia de cine, un espacio académico en el que no sólo conocen más sobre la teoría e historia del séptimo arte, sino que también realizan actividades de análisis crítico y producción audiovisual. El resultado de este proceso formativo son los cortometrajes, muchos de los cuales han obtenido importantes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales a lo largo de los años.