Bienvenido al mejor colegio del mundo ​

En esta página podrás encontrar toda la información que debes conocer acerca del colegio, los valores internos, por otro lado, podrás conocer los beneficios que tienes por ser parte de esta Gran Familia del Gimnasio del Norte

Algunos enlaces te redirigirán a Classroom, por lo que es importante que ingreses con tu correo institucional para poder visualizarlos fácilmente.

Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina como un astro en su perihelio.

Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde está alguna serranía perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer?

Alguien dice al Presidente:

“Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan”. Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:

“McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García.

Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?”. ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, “a llevarla carta a García”.

El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un acto.

Descuido culpable, trabajo a medio hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envíe un ángel iluminador como ayudante.

El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: “Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio”. ¿Cree usted que su ayudante le dirá: “sí señor”, y se ponga manos a la obra?

Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas:

¿Quién era él? ¿En qué Enciclopedia busco eso?
¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes?
¿No será la vida de Bismark la que usted necesita?
¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso?
¿Necesita usted con urgencia? ¿Quiere que le traiga el libro para que usted mismo busque allí lo que necesita?

Diga: ¿para qué quiere saber eso?

Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya respondido íntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a “GARCÍA” y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo.

Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted y suavemente le dirá: “dejemos eso”. Y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar.

Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, está mala gana para remover por sí mismo los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos?

Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación.

¿Podrían tales gentes llevar la carta a García?

Políticas

El Gimnasio del Norte, en su compromiso incesante con la seguridad, es consciente de que el manejo y operación de los vehículos escolares debe realizarse en forma segura, efectiva y eficiente para conservar la integridad del personal que transporta, evitar daños al vehículo, equipo e instalaciones y a terceros, por tal motivo ha establecido la política de seguridad vial como un aspecto de vital importancia en el desarrollo de todas sus actividades y para tal fin establece:

1.Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre según la Ley 1383 de 2010, que se enmarca en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.

2.Cumplir con los requerimientos de nuestros usuarios en las disposiciones de seguridad vial que establezcan, haciéndonos partícipes en la retroalimentación del cumplimiento de las mismas.

3.El Gimnasio del Norte vigilará la responsabilidad de los conductores y contratistas en el mantenimiento preventivo y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.

4.Establecer estrategias de concientización a los conductores, a través de capacitaciones de orientación a la cortesía y respeto por otros conductores y usuarios de la vía, evitar la fatiga, cuidar a los usuarios y sobre la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.

5.Los conductores y contratistas son responsables de la aplicación de las disposiciones establecidas y divulgadas por El Gimnasio del Norte en el manual del conductor.

6.La Gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política.

La FUNDACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN AVANZADA

se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente, el marco de la normatividad vigente.

Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Los programas desarrollados en FUNDEFA estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias estableciendo los controles necesarios.

Esta política tiene alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores independientemente de su forma de contratación o vinculación, así como todas las actividades y procesos que se deriven de la prestación de servicios educativos, servicios de transporte, mantenimiento de instalaciones, restaurante, aseo y vigilancia.

Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

En La Fundación Escuela de Formación Avanzada somos conscientes que la prevención es el primer paso para garantizar la seguridad, bienestar y salud de todos nuestros empleados, contratistas y visitantes, por lo tanto; es política de La Fundación, asegurar un ambiente de trabajo exento del consumo de alcohol, tabaco y fármaco dependientes, con el ánimo de proteger los bienes del colegio y evitar efectos adversos en la capacidad de desempeño, la seguridad, eficiencia y productividad de los empleados y del colegio en general. Bajo este compromiso se fija la siguiente política como requisito a cumplir por todos los empleados, contratistas y demás partes interesadas de La Fundación en funciones de trabajo dentro de las instalaciones.

No se le permitirá a ninguna persona, sin importar su rango o posición, trabajar o visitar las áreas de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción.

No se permite la posesión, consumo y/o comercialización de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las instalaciones de la empresa o en actividades de trabajo fuera de la oficina.

Prevención del Tabaquismo.

Teniendo en cuenta que fumar altera el estado de ánimo y el nivel de concentración, que representa un riesgo para la salud del fumador y de las personas que están a su alrededor, además para el medio ambiente y para las instalaciones de la empresa por ser una fuente generadora de incendios.

Se prohíbe fumar o usar dispositivos tales como, vapeadores, cigarrillos eléctricos o similares:

  • Al interior de las instalaciones de La Fundación.
  • Al interior de las instalaciones de nuestros clientes.
  • En reuniones o asambleas de índole laboral convocadas por La Fundación o terceros interesados.

Aplicación

La Fundación se reserva el derecho de realizar en cualquier momento y sin anuncio previo inspecciones y pruebas de laboratorio para drogas y alcohol en cualquiera de sus sitios de trabajo, de manera aleatoria a cualquier integrante del equipo de trabajo.

Estas pruebas se realizan durante las horas de trabajo, cuando se considere pertinente. Todo empleado o contratista podrá ser sometido a estas pruebas, poniendo mayor énfasis en empleados en posiciones de trabajo de alto riesgo.

Es responsabilidad de cada empleado asegurarse que mientras esté en servicio no se encuentre bajo los efectos del alcohol, farmacodependientes o cualquier medicina que pueda influenciar negativamente su conducta.

Esta política forma parte del contrato de trabajo y es de cumplimiento obligatorio por parte de todos los empleados de La Fundación.

La violación de esta política, así como la oposición a las inspecciones o toma de muestras, se considera falta grave y en consecuencia La Fundación puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y la Ley, según sea el caso.

Se exigirá su cumplimiento a contratistas y visitantes en caso de requerirse. Con este fin, les dará a conocer su contenido y requerirá que los contratistas la hagan obligatoria al personal que destinen en la ejecución de los contratos que celebren con La Fundación.

Los directivos de La Fundación nos comprometemos a desarrollar programas que permitan divulgar, promover y asegurar el cumplimiento de esta política.

Ofrecer un servicio educativo excelente de formación integral, que satisfaga los requerimientos internacionales y nacionales y promueva la mejora continua, la participación, el bienestar de la Comunidad Gimnasiana y el crecimiento organizacional.

El artículo 15 de la Constitución de la República de Colombia consagra el derecho   cualquier persona de conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen datos personales de terceros respetar los derechos y garantía previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esa clase de información. Asimismo, en equilibrio, justicia y equidad al citado artículo 15, el artículo 20 de la Constitución de la República de Colombia consagra el derecho  de  cualquier persona, Responsable o Encargado, de recibir información veraz e imparcial. La FUNDACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN AVANZADA – FUNDEFA- está comprometida con el cumplimiento de la regulación en materia de protección de datos personales y con el respeto de los derechos de los titulares de la información. Por eso, adopta la siguiente Política de Tratamiento de Datos personales de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucre el tratamiento de datos personales y de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa, sus alumnos o exalumnos, administradores, empleados y funcionarios. Los padres de familia, o los tutores de hecho  o  de derecho, de los alumnos o exalumnos de la FUNDACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN AVANZADA – FUNDEFA- o GIMNASIO DEL NORTE, reconocen y expresamente aceptan que los datos personales, privados, públicos, semiprivados y sensibles, que entregan lo hacen sin limitación alguna, en el entendido que responde a información indispensable que requiere – FUNDEFA- o GIMNASIO DEL NORTE, para salvaguardad la integridad, seguridad y salud de los alumnos o exalumnos. Adicionalmente responden al cumplimiento de obligaciones legales.

Si deseas consultar el Reglamento de higiene y seguridad industrial completo da clic aquí para visualizarlo 

Responsabilidad de los trabajadores con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

  1. Procurar el cuidado integral de su salud;
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa (SG–SST);
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del Sistema de Seguridad y salud en el trabajo (SG–SST);y
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Tú salud es muy importante

Código de vestuario

  1. Vestido formal de paño o drill en colores oscuros preferiblemente negro, azul oscuro o gris (no se permite el uso de leggins, jeans, sudaderas o pantalones informales),
  2.  Zapatos totalmente negros. En los casos en que aplique el uso de uniforme o dotación, ésta debe usarse de acuerdo con los horarios y políticas establecidos por La Fundación.
  3. Bata institucional para la parte académica.

Beneficios y convenios

Fundefa – Gimnasio del Norte cuenta con numerosos convenios en materia de:

  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • BIENESTAR

Radicación de solicitudes

Solicitud de requerimientos de personal

Aquí podrás radicar las siguientes solicitudes para el área de gestión humana:
   •Certificados laborales
   •Solicitud de cesantías.
   •Traslados de EPS
   •Traslados de fondos de pensión.
   •Inclusión o exclusión de beneficiarios
   •Requerimientos a talento humano.

Reporte de actos y condiciones inseguras

Si identificas en las instalaciones del Gimnasio delNorte, algo relacionado con:
   •Instalaciones defectuosas.
   •Equipos deteriorados.
   •Personal trabajando sin los elementos de protección.
   •Actos que ponen en peligro la seguridad de las personas.
   •Requerimientos a talento humano.

Solicitud de permisos

Ingresa aquí para radicar tu solicitud de permiso.